miércoles, 10 de abril de 2013

Nanotubos de carbono para limpiar agua contaminada

Una gran cantidad de investigación se ha centrado en los nanotubos de carbono en la última década. Sin embargo, las excepcionales propiedades de los nanotubos de carbono hacen que sean difíciles de estudiar. Los métodos estándar dan resultados limitados y el comportamiento de los nanotubos de carbono en condiciones naturales aún es poco conocido. "Las tecnologías innovadoras siempre vienen con ventajas y desventajas para la calidad humana y del medio ambiente y una buena comprensión de las interacciones entre los contaminantes y los nanotubos de carbono, así como la forma en nanotubos de carbono se comportan en el medio ambiente es esencial antes de que puedan ser utilizados en los filtros", explica Mélanie Kah , que realiza investigaciones en este proyecto junto con Xiaoran Zhang.

Un equipo de investigadores del Departamento de Geociencias Ambientales de la Universidad de Viena está llevando a cabo investigaciones sobre el tema. Ellos desarrollaron un método llamado "muestreo pasivo". Los datos producidos por este nuevo método son mucho más fiables para aplicaciones realistas, ya que incluyen concentraciones que puedan ocurrir en el medio ambiente (en general muy baja). Esto no era posible con los métodos clásicos que sólo pueden tratar con concentraciones elevadas.


Nanotubos de carbono escaneados en un microscopio electrónico


Fuente de información:

http://medienportal.univie.ac.at/presse/aktuelle-pressemeldungen/detailansicht/artikel/nanotechnology-for-water-filter/ (web en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario