jueves, 21 de marzo de 2013

La sorprendente historia de Juan y Sindy Chaves, hermanos que buscan mejorar la salud con lo diminuto

Juan y Sindy Chaves son dos hermanos que, actualmente, están trabajando en un laboratorio de California.

Juan es ingeniero especialista en nanotecnología, la ciencia que estudia estructuras diminutas. Su hermana Sindy es microbióloga.

Ambos tenían trabajos diferentes ya que sus áreas de estudio eran muy diferentes hasta que llegó el día en el que se dieron cuenta que trabajando juntos podían alcanzar grandes descubrimientos.

 

Juan y Cindy Chaves en el laboratorio de California

Todo esto tuvo lugar hace unos 10 años, cuando una taza de café marcó el inicio del trabajo conjunto de éstos.
“Lo vi preocupado. Me dijo que no sabía cómo quitarle hierro a unos nanotubos de carbono. Yo, en mi mentalidad de microbióloga, le dije: ‘Las bacterias comen hierro, tengo bacterias en el laboratorio, ¿probamos?’’, nos revela Sindy.

Una vez en su laboratorio, descubrieron que las bacterias no solo se comían el hierro, sino que los nanotubos las debilitaban. Estos nanotubos de carbono interrumpían su división y reproducción, de manera que concluyeron que, partiendo de ese descubrimiento podían crear un antibiótico y podían patentarlo.


Investigación de la leucenia a través de los experimentos de los Chaves

Los hermanos fueron más allá. Se les ocurrió ver si lo mismo funcionaba con hongos. Sin embargo, Sindy ya estaba sacando su doctorado en Nevada. En cuánto les fue posible, hicieron el mismo experimento con los hongos y funcionó.

Estos descubrimientos les permitieron presentar una ponencia en el evento anual del Instituto de Nanociencia y Tecnología de Estados Unidos ( NSTI ).

Hace tres años, Juan recibió el Premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado y el Jorge Manuel Dengo por sus estudios con nanotubos de carbono.

Juan Chaves en una conferencia sobre sus experimentos

Mientras tanto, la tesis de doctorado de Sindy le permitió ganar en 2012 esos dos mismos premios , al proponer una técnica que con la facilidad de una prueba de embarazo, detecta males causados por hongos y bacterias.
Sindy Chaves en su laboratorio
Actualmente, Sindy y Juan están buscando métodos para crear etiquetas que permitan saber cuándo una carne está en buen estado y cuándo su cantidad de bacterias no la hacen apta para consumo.
A continuación, os dejamos las palabras contextuales que dijo Juan, esperamos que os motiven para leer la noticia original (link adjuntado en la bibliografía del final de la entrada) y para seguir investigando este descubrimiento de los hermanos Chaves:

“La nanotecnología llega a estructuras tan pequeñas que podemos alcanzar cosas que con los medios tradicionales no se pueden hacer, todavía tenemos mucho por desarrollar aquí”.

Detección de enfermedades a través de la investigación de hongos

Fuente de información:
Imágenes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario