miércoles, 20 de marzo de 2013

Nuevas antenas de nanotubos de carbono revolucionan la captación de energía solar


Ingenieros químicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han desarrollado una nueva metodología de captación de energía solar, que sería mucho más eficaz que las células o paneles tradicionales. Se trata de pequeñas antenas conformadas por diminutos filamentos quecontienenunos 30 millones de nanotubos de carbono, capaces de absorber la energía del sol en forma de fotones y posteriormente emitirla para diferentes aplicaciones así concentrando 100 veces más de energía solar que otros dispositivos empleados en la actualidad. Estas antenas tendrían un enorme campo de aplicación, e incluso podrían utilizarse para desarrollar paneles solares más pequeños y potentes.


El equipo de ingenieros y una de las antenas que concentran 100 veces más de energía solar que una célula fotovoltaica actual. Imagen: MIT.
Ingenieros químicos del MIT

Mayor capacidad de captación energética

Los paneles solares tradicionales generan electricidad mediante la conversión de fotones en una corriente eléctrica, pero la antena de nanotubos de carbono aumenta en forma considerable el número de fotones que se pueden capturar y transformar en energía para ser canalizada en una célula solar.

Nuevos desafíos

Los nanotubos constituirían un porcentaje mínimo del gasto de construcción de las nuevas células solares, como sucede en la actualidad con los polímeros y su incidencia en el costo de los dispositivos tradicionales.

Los filamentos integran 30 millones de nanotubos de carbono. Imagen: Geraldine Paulus / MIT.
Los filamentos integran 30 millones de nanotubos de carbono. Imagen: Geraldine Paulus / MIT

Fuente de información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario