jueves, 30 de mayo de 2013

Logran extraer electricidad directamente de las plantas


Durante mucho tiempo se han estado investigando nuevos procesos para aprovechar la fotosíntesis de las plantas. Este proceso se intenta recrear de manera artificial en laboratorios científicos.
La razón por la cual se destina dinero para este tipo de investigaciones es la dificultad para aprovechar al máximo la energía del sol a través de paneles y celdas ya que un porcentaje muy pequeño de su radiación se convierte en energía útil, concretamente, tan sólo entre un 12 y un 17% lo hace. No obstante, según afirman expertos, las plantas por si solas son capaces de ser eficientes al 100%. Esto significa que por cada fotón que absorbe del sol, la planta produce el mismo número de electrones.

Hasta hace poco, nadie había descubierto ningún método para sacar provecho de esta virtud que poseen las plantas.
Sin embargo, hace unas semanas, un grupo de investigadores de la UGA (Universidad de Georgia) de Estados Unidos, ha avanzado un paso más en la investigación. Han conseguido desarrollar una nueva tecnología para extraer electricidad de las plantas de una manera directa.

Os preguntareis qué pretenden hacer los científicos de la UGA con este nuevo descubrimiento. Pues bien, proponen interrumpir la fotosíntesis de las plantas y capturar los electrones resultantes. Esto sólo sería posible con la ayuda de luz y de nanotubos de carbono. Una vez más, estos tubos microscópicos permiten avances en la ciencia.


Nanotubos de carbono



A continuación, explicaré de una manera más técnica y precisa cómo es el proceso de captación de energía de las plantas:

1. En primer lugar, se deben separar los tilacoides, componentes de las plantas que capturan y almacenan la energía solar.
2. A continuación, se inmovilizan las proteínas de los tilacoides mediante un soporte de nanotubos de carbono. En este proceso, los nanotubos de carbono actúan como conductor eléctrico y capturan los electrones que proceden del material vegetal.
3. A su misma vez, los nanotubos devuelven corrientes eléctricas de mayores magnitudes.

Aunque el proceso de esta técnica aún debe ser perfeccionado, está en pleno desarrollo y los investigadores de la UGA lo están refinando. Una vez hecho esto, podremos afirmar que la nueva tecnología creada mejorará la calidad de la electrónica portable y reducirá el consumo de los sensores remotos.

Ramaraja Ramasamy, actual profesor de la UGA y uno de los autores del experimento, recalca que ‘‘la energía limpia es la necesidad del siglo XXI’’ y que ‘‘este enfoque de los nanotubos de carbono podría transformar algún día nuestra capacidad de generar energía’’.



FUENTES DE INFORMACIÓN:






Noticia publicada por: ANNA F.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario