jueves, 30 de mayo de 2013

Logran extraer electricidad directamente de las plantas


Durante mucho tiempo se han estado investigando nuevos procesos para aprovechar la fotosíntesis de las plantas. Este proceso se intenta recrear de manera artificial en laboratorios científicos.
La razón por la cual se destina dinero para este tipo de investigaciones es la dificultad para aprovechar al máximo la energía del sol a través de paneles y celdas ya que un porcentaje muy pequeño de su radiación se convierte en energía útil, concretamente, tan sólo entre un 12 y un 17% lo hace. No obstante, según afirman expertos, las plantas por si solas son capaces de ser eficientes al 100%. Esto significa que por cada fotón que absorbe del sol, la planta produce el mismo número de electrones.

Hasta hace poco, nadie había descubierto ningún método para sacar provecho de esta virtud que poseen las plantas.
Sin embargo, hace unas semanas, un grupo de investigadores de la UGA (Universidad de Georgia) de Estados Unidos, ha avanzado un paso más en la investigación. Han conseguido desarrollar una nueva tecnología para extraer electricidad de las plantas de una manera directa.

Os preguntareis qué pretenden hacer los científicos de la UGA con este nuevo descubrimiento. Pues bien, proponen interrumpir la fotosíntesis de las plantas y capturar los electrones resultantes. Esto sólo sería posible con la ayuda de luz y de nanotubos de carbono. Una vez más, estos tubos microscópicos permiten avances en la ciencia.


Nanotubos de carbono



A continuación, explicaré de una manera más técnica y precisa cómo es el proceso de captación de energía de las plantas:

1. En primer lugar, se deben separar los tilacoides, componentes de las plantas que capturan y almacenan la energía solar.
2. A continuación, se inmovilizan las proteínas de los tilacoides mediante un soporte de nanotubos de carbono. En este proceso, los nanotubos de carbono actúan como conductor eléctrico y capturan los electrones que proceden del material vegetal.
3. A su misma vez, los nanotubos devuelven corrientes eléctricas de mayores magnitudes.

Aunque el proceso de esta técnica aún debe ser perfeccionado, está en pleno desarrollo y los investigadores de la UGA lo están refinando. Una vez hecho esto, podremos afirmar que la nueva tecnología creada mejorará la calidad de la electrónica portable y reducirá el consumo de los sensores remotos.

Ramaraja Ramasamy, actual profesor de la UGA y uno de los autores del experimento, recalca que ‘‘la energía limpia es la necesidad del siglo XXI’’ y que ‘‘este enfoque de los nanotubos de carbono podría transformar algún día nuestra capacidad de generar energía’’.



FUENTES DE INFORMACIÓN:






Noticia publicada por: ANNA F.R.

Nanotecnología y cáncer


La organizacion estadounidense, Initiativa Nacional sobre Nanotecnologia, acaba de publicar un librito titulado: Nanotecnologia y Cancer, Disminuir para lograr Grandes Avances. Aplicacion de la Nanotecnologia para mejorar el Diagnostico, la Prevencion y el Tratamiento del Cancer

El objetivo del Instituto Nacional de Cancer de los Estados Unidos es utilizar la nanotecnologia (sin duda uno de los avances tecnologicos claves de nuestros tiempos), para eliminar antes de 2015 las muertes y el sufrimiento causados por el cancer.


Investigaciones ya realizadas han logrado desarrollar nano-aparatos capaces de detectar un cancer en la fase muy preliminar, localizarlo con extrema precision, proporcionar tratamientos especificamente dirigidos a las celulas malignas y medir la eficiacia de dichos tratamientos en la eliminacion de las celulas malignas. 




                                         Modelo de nanotubo para tratamiento oncológico

 Gracias a otro gran proyecto, Proyecto Genoma Humana los cientificos saben cada vez mas sobre el desarrollo del cancer, lo que a su vez crea nuevas posibilidades para atacar la base molecular de esta enfermedad. No obstante, hasta ahora los investigadores no disponian de las innovaciones tecnologicas necesarias para convertir importantes hallazgos moleculares en beneficios directos para enfermos de cancer. Es aqui donde la nanotecnologia puede asumir un papel clave, a traves del desarrollo de avances tecnologicos y herramientas capaces de transformar la capacidad diagnostica, terapeutica y preventiva de la medicina actual.

http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/2004/06/nanotecnologia-y-cancer.htm

ELVIRA F.

jueves, 23 de mayo de 2013

Nanotubos capaces de desplazar nano cantidades de metales fundido


Uno de los problemas relacionados con la fabricación de nano-máquinas según una escala de moléculas es cómo colocar cantidades tan pequeñas de materiales exactamente en el sitio que les corresponde.

Un equipo de investigación de la Universidad de Berkeley ha desarrollado un método que permite trasladar glóbulos de metal fundido de solo 30 nanometros. (¿Cómo se mide un nanometro? Si divide un centímetro en diez millones de partes iguales, cada una de ellas es un nanometro. Un nanometro equivale a 10 átomos de hidrógeno).

El método desarrollado por los investigadores de Berkeley consiste en colocar un glóbulo de metal en la punta de un nanotubo. Mediante la aplicación de un voltaje, se puede desplaza el glóbulo por la parte exterior del tubo. 


                                 Desplazamiento de átomos mediante nanotubos

Hasta ahora se ha logrado desplazar a átomos individuales a través de la punta de microscopios muy avanzados, un método demasiado complejo para la producción práctica de nanomáquinas. Sin embargo, este nuevo avance tecnológico realizado por los científicos de Berkeley supone otro paso hacia la fabricación masiva de nano-aparatos. 


LAURA P.

El nanotubo de carbono más largo del mundo



Científicos de la Universidad de California e investigando en Los Alamos National Laboratory en colaboración con otros científicos de la Universidad de Duke han logrado cear el nanotubo de carbón de una sola capa más largo del mundo - el nanotubo en cuestión mide cuatro centimetros. Hasta este último avance, la máxima longitud de los nanotubos de carbón era solo unos milimetros. 

                                                     Logo Los Alamos National Laboratory

Este nuevo avance que ha permitido desarrollar nanotubos más largos permitirá la creación de nuevos tipos de sistemas electro-mecánicos a nanoescala, como por ejemplo motores micro-eléctricos, diodos a nanoescala y cable nanoconductor para cablear micro aparatos electrónicos.

Los científicos han utilizado un proceso llamado "catalytic chemical vapor deposition" (deposición catalítica química de vapor) utilizando vapor de etanolo (alcohol etílico).

 

 Deposición catalítica química de vapor

Según un miembro del equipo de investigación, Zhu, este descubrimiento es solo el principio porque el desarrollo de nanotubos de carbón cada vez más largos podría resultar en un sinfin de aplicaciones que todavía desconocemos.



ELVIRA F.